MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO
Objetivo: Identificar
y resolver ejercicios de los mecanismos de trasmisión de movimiento
Los mecanismos de transmisión de movimiento son elementos que
transmiten el movimiento sin transformarlo, es decir el elemento motriz se
mueve con movimiento circular y transmite ese movimiento circular a otro elemento
con el que se encuentra en contacto. Hay cuatro tipos de movimiento:
- LINEAL: La trayectoria del
movimiento tiene forma de línea recta. Por ejemplo: el movimiento de una
bicicleta o de una puerta corredera.
- CIRCULAR: La trayectoria del
movimiento tiene forma de circunferencia. Por ejemplo: el movimiento de una
rueda o el movimiento de la broca de una taladradora.
- ALTERNATIVO: La trayectoria del
movimiento tiene forma de línea recta pero es un movimiento de ida y vuelta.
Por ejemplo, el movimiento de la hoja de una sierra de calar.
- OSCILANTE: La trayectoria del movimiento tiene forma de arco de
circunferencia. También es un movimiento de ida y vuelta. Por ejemplo: el
péndulo de un reloj o el de un columpio.
Encontramos de tres tipos:
LOS ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS
EL CONJUNTO POLEA-CORREA
LAS
RUEDAS DE FRICCIÓN.- como vemos en la imagen arriba a la
izquierda, las ruedas de fricción consisten en dos ruedas que se encuentran en
contacto y que giran en torno a un eje. Una de ellas gira gracias a una
manivela o a un motor y trasmite su giro a la otra, sólo que el giro de una
siempre es en el sentido contrario al de la otra. Con el tiempo las superficies
de las ruedas pierden adherencia y comienzan a patinar una rueda sobre la otra
perdiendo así su función de transmisión.
LOS
ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS.- podemos ver unos engranajes en la
imagen de arriba, abajo a la izquierda. Son dos ruedas dentadas cuyos dientes
se ajustan completamente (engranan) y permiten que al girar una de ellas la
otra gire en el sentido contrario. La ventaja de los engranajes es que nunca
patinan puesto que la transmisión es a través de los dientes.
EL
CONJUNTO POLEA CORREA.- Lo podemos observar en la imagen
arriba a la derecha. Cuando queremos transmitir el movimiento a un eje que está
alejado de otro utilizaremos este ti-po de transmisión, consiste en dos ruedas
acanaladas unidas mediante una correa que suele ser de caucho o de plástico
especial. Con el tiempo la correa aumenta su longitud (se da de sí) y se
produce también el patinaje de elementos, para evitarlo en ocasiones se
sustituyen las ruedas por engranajes y la correa por una cadena como observamos
en las bicicletas. En máquinas industria-les es más frecuente el primer
mecanismo puesto que el piñón-cadena es un mecanismo muy rui-doso. Debemos
observar que en este último mecanismo las dos ruedas giran en el mismo sentido.
RELACIÓN
DE TRANSMISIÓN Se llama relación de transmisión a la
relación que existe entre el la velocidad de las ruedas (n) o entre el diámetro
de las mismas (d). En el caso de engranajes será la relación entre el número de
dientes de los engranajes (z).
N.D=n.d
N.Z=n.z
N.Z=n.z
MULTIPLICACIÓN
Y REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD En función del tamaño de las ruedas o
de los engranajes tendremos mecanismos que mul-tipliquen, mantengan constante o
reduzcan la velocidad.
TALLER: Resuelve
las siguientes actividades en tu cuaderno.
1. Dibuja los distintos mecanismos de transmisión que existen e indica su nombre debajo de cada uno de ellos.
A.-
El mecanismo AB es una REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad. El mecanismo CD
es una REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad.
B.- El mecanismo AB es una
REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad. El mecanismo CD es una
REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad.
3.Indica con una flecha el sentido de giro de cada una de las ruedas de la imagen.
3.Indica con una flecha el sentido de giro de cada una de las ruedas de la imagen.
4. Calcula
el diámetro de la rueda motriz (D1) y la relación de transmisión del mecanismo (i) sabiendo que la
velocidad de la rueda motriz (N1) es 1000 rpm, que la velocidad de la rueda conducida (N2) es 400 rpm y que el diámetro de
la rueda conducida (D2) es de 40 cm. Indica si el mecanismo es reductor o multiplicador.
5. Calcula
el diámetro de la rueda conducida (D2) y la relación de transmisión del meca-nismo (i) sabiendo que la
velocidad de la rueda motriz (N1) es 100 rpm, que la veloci-dad de la rueda conducida (N2) es 1000 rpm y que el diámetro
de la rueda motriz (D1) es de 20 cm. Indica si el mecanismo es reductor o multiplicador.