lunes, 25 de febrero de 2013

Mecanismos de transmisión de movimiento


MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

Objetivo: Identificar y resolver ejercicios de los mecanismos de trasmisión de movimiento


Los mecanismos de transmisión de movimiento son elementos que transmiten el movimiento sin transformarlo, es decir el elemento motriz se mueve con movimiento circular y transmite ese movimiento circular a otro elemento con el que se encuentra en contacto. Hay cuatro tipos de movimiento:

- LINEAL: La trayectoria del movimiento tiene forma de línea recta. Por ejemplo: el movimiento de una bicicleta o de una puerta corredera.
- CIRCULAR: La trayectoria del movimiento tiene forma de circunferencia. Por ejemplo: el movimiento de una rueda o el movimiento de la broca de una taladradora.
- ALTERNATIVO: La trayectoria del movimiento tiene forma de línea recta pero es un movimiento de ida y vuelta. Por ejemplo, el movimiento de la hoja de una sierra de calar.
- OSCILANTE: La trayectoria del movimiento tiene forma de arco de circunferencia. También es un movimiento de ida y vuelta. Por ejemplo: el péndulo de un reloj o el de un columpio.
Encontramos de tres tipos:

LAS RUEDAS DE FRICCIÓN 

LOS ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS
EL CONJUNTO POLEA-CORREA

LAS RUEDAS DE FRICCIÓN.- como vemos en la imagen arriba a la izquierda, las ruedas de fricción consisten en dos ruedas que se encuentran en contacto y que giran en torno a un eje. Una de ellas gira gracias a una manivela o a un motor y trasmite su giro a la otra, sólo que el giro de una siempre es en el sentido contrario al de la otra. Con el tiempo las superficies de las ruedas pierden adherencia y comienzan a patinar una rueda sobre la otra perdiendo así su función de transmisión.
LOS ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS.- podemos ver unos engranajes en la imagen de arriba, abajo a la izquierda. Son dos ruedas dentadas cuyos dientes se ajustan completamente (engranan) y permiten que al girar una de ellas la otra gire en el sentido contrario. La ventaja de los engranajes es que nunca patinan puesto que la transmisión es a través de los dientes.
EL CONJUNTO POLEA CORREA.- Lo podemos observar en la imagen arriba a la derecha. Cuando queremos transmitir el movimiento a un eje que está alejado de otro utilizaremos este ti-po de transmisión, consiste en dos ruedas acanaladas unidas mediante una correa que suele ser de caucho o de plástico especial. Con el tiempo la correa aumenta su longitud (se da de sí) y se produce también el patinaje de elementos, para evitarlo en ocasiones se sustituyen las ruedas por engranajes y la correa por una cadena como observamos en las bicicletas. En máquinas industria-les es más frecuente el primer mecanismo puesto que el piñón-cadena es un mecanismo muy rui-doso. Debemos observar que en este último mecanismo las dos ruedas giran en el mismo sentido.
RELACIÓN DE TRANSMISIÓN Se llama relación de transmisión a la relación que existe entre el la velocidad de las ruedas (n) o entre el diámetro de las mismas (d). En el caso de engranajes será la relación entre el número de dientes de los engranajes (z). 







N.D=n.d
N.Z=n.z

MULTIPLICACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD En función del tamaño de las ruedas o de los engranajes tendremos mecanismos que mul-tipliquen, mantengan constante o reduzcan la velocidad.





TALLER: Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno.

1. Dibuja los distintos mecanismos de transmisión que existen e indica su nombre debajo de cada uno de ellos.

2. Busca el sentido de giro y decide que elemento va más rápido 




A.- El mecanismo AB es una REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad. El mecanismo CD es una REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad.
 B.- El mecanismo AB es una REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad. El mecanismo CD es una REDUCTORA/MULTIPLICADORA de velocidad.

3.Indica con una flecha el sentido de giro de cada una de las ruedas de la imagen. 



4. Calcula el diámetro de la rueda motriz (D1) y la relación de transmisión del mecanismo (i) sabiendo que la velocidad de la rueda motriz (N1) es 1000 rpm, que la velocidad de la rueda conducida (N2) es 400 rpm y que el diámetro de la rueda conducida (D2) es de 40 cm. Indica si el mecanismo es reductor o multiplicador.

5. Calcula el diámetro de la rueda conducida (D2) y la relación de transmisión del meca-nismo (i) sabiendo que la velocidad de la rueda motriz (N1) es 100 rpm, que la veloci-dad de la rueda conducida (N2) es 1000 rpm y que el diámetro de la rueda motriz (D1) es de 20 cm. Indica si el mecanismo es reductor o multiplicador.



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